BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog se crea gracias al espacio Academico Recuperación de Información que hace parte del programa de Sistemas de información y documentación de la Universidad de la Salle

Profesor Laureano Felipe Gomez



Recuperación de Información

Recuperación de Información
Este enlace te ayudara a consultar mas sobre recuperacion de información

lunes, 13 de septiembre de 2010

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN, ASPECTOS RELATIVOS A LA PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN

Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, es pertinente aclarar que la legislación no protege la información como tal, sino una forma de documentos que son los llamados mensajes de datos, en este sentido hay una ley rectora de protección de la información digital en Colombia o de protección de los documentos electrónicos.
Desde que se expidió la ley 527 de 1999, reglamentada por el decreto 1747 de 2000, se ha observado que no se aplica, dado que la carga de responsabilidad radica en cabeza de la entidad que gestiona la información y los documentos, vale la pena decir que esta ley no es mandatorio y busca proteger el patrimonio de las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado.
Cuando se gestiona información o documentos, se están administrando riesgos, frente a lo cual la ley 527 lo que busca cada vez que se cree un documento como riesgo posible, es entregar un mensaje de cautela, tanto al Estado como al sector privado. La administración de estos riesgos, consiste en primer lugar, en proteger los atributos de la información y en segundo lugar, enfrentar la controversia que se puede presentar tanto en el sector público como en el sector privado.
Por otra parte, no hay que olvidar que información en el sector publico o en el privado, es valor en libros, patrimonial y económico, se calcula que en el mundo el 90 por ciento de los documentos nacen electrónicos, muchos se imprimen y se suscriben con firmas ológrafas o manuscritas, o sea que cada vez más la información tiene mas relevancia en las organizaciones y eso supone una carga de diligencia muy importante de todos los niveles.
Como antecedentes generales, se puede afirmar que hay una creciente e ilimitada capacidad de almacenamiento, así como facilidad para administrar la información electrónica y su localización.

Los documentos y los archivos electronicos. Archivo General de la Nacion.Bogota.2005.p65

No hay comentarios:

Publicar un comentario