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Profesor Laureano Felipe Gomez



Recuperación de Información

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sábado, 18 de septiembre de 2010

Recuperación de información Memorias de Clase 7

Lunes 13 de septiembre de 2010

Diferencia entre recuperación de información y recuperación de datos

• Recuperación de información trata de resolver una necesidad de información.

o No hay una sola forma de saber cómo preguntar
o A la pregunta formulada múltiples respuestas, relacionado con el % de relevancia
o Lenguaje natural (procesamiento de lenguaje natural) es cambiante
o Para cada persona hay resultados diferentes, para preguntas diversas (subjetividad)

• Recuperación de datos: es un proceso más sencillo, no resuelve el problema de la recuperación de información solo devuelve datos sobre un tema.

o Forma exacta para generar preguntas
o Inferencia (como puedo establecer la pregunta)
o 100% de satisfacción a la pregunta hecha
o Lenguaje SQL (artificial)
o Si hay error se vuelve a hacer la pregunta hasta que salga el resultado
o Es la misma respuesta para varias personas (objetividad)

Objetivos de la Recuperación de Información

1. Poder recuperar sobre cualquier tipo de documento (texto, video, imagen, etc.)

2. Poder entender cualquier pregunta

3. Encontrar el mejor mecanismo para calcular la relevancia (los mejores procesos de comparación y análisis, mostrar los resultados)


Proceso de recuperación de información

a. Necesidad de información (vacio conceptual)
b. Definición necesidad (preguntas
c. Selección de recursos de información
d. Consulta de recuperación de información
e. Evaluación de resultados
f. Presentación al usuario

Problema de los lenguajes de consulta y recuperación de información
Como yo pregunto y como el sistema interpreta la pregunta, transformación del lenguaje (estandarizar)

Tipos de representación de la información

1. Lenguaje humano: pregunta del lenguaje natural (manejo regional de expresiones, de forma cotidiana, es poco conciso, ambigüedades, es difícil de interpretar). No hay ningún sistema que interprete el lenguaje natural de forma exacta.

2. Lenguaje restringido: se cambia la expresión de las preguntas (la transforma), cambia a términos controlados. Transforma la pregunta para que sea más efectiva. Cambia la expresión de búsqueda con términos normalizados con la finalidad que el computador entienda. Es más efectivo con menos palabras.
Lenguaje controlado: haciendo un tesauro, relaciones semánticas.

3. Lenguaje artificial: según reglas de la maquina, utilizando operaciones, palabras (especificas), símbolos. Se tiene otra transformación de búsqueda y aplica reglas de la maquina. Se cambia de expresión a ecuación que siga modelos lógicos matemáticos. Ecuaciones de búsqueda.

Como preguntar?

Pregunta tomada como:

• Ecuación
• Conjunto de términos
• Expresión


Notas de clase:


* Como se había mencionado la extracción de información se toma como un subproceso de Recuperación de Información.
* Las bases de datos son diferentes a las bases documentales.
* Los sistemas de recuperación de información
* Expresiones de búsqueda: conjunto de términos en lenguaje natural
* Demanda documental: con ecuaciones de búsqueda
* Ecuaciones de búsqueda: expresión de búsqueda

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