BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog se crea gracias al espacio Academico Recuperación de Información que hace parte del programa de Sistemas de información y documentación de la Universidad de la Salle

Profesor Laureano Felipe Gomez



Recuperación de Información

Recuperación de Información
Este enlace te ayudara a consultar mas sobre recuperacion de información

sábado, 4 de septiembre de 2010

METADATOS Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET


Recuperación de información en la red: la recuperación de información en internet es diferente a la que se proyecta y realiza en los servicios de información tradicionales (bibliotecas y archivos, fundamentalmente), ya que la información no se almacena de forma centralizada y por que los recursos de internet tienen las siguientes características:
  • No son fijos y estables, como los documentos impresos y otros materiales en soporte físico
  • No están seleccionados y recopilados, como ocurre en las bibliotecas tradicionales y digitales
  • No están organizados de una forma centralizada para el acceso, ni se catalogan e indizan, como los recursos de las bibliotecas
El mundo de la Web se caracteriza además por ser dinámico y vertiginosamente cambiante, heterogéneo en cuanto a la variedad y la poca uniformidad de la información que alberga, y disperso, porque esa información se encuentra repartida por miles de servidores en distintas partes del mundo y de distintos sectores de actividad; donde cualquiera puede ser autor/editor digital.  Es preciso reconocer que la generalización del uso de internet, el aumento constante de usuarios, así como la importancia que han cobrado los servicios de información Web, hacen que los profesionales de la información se enfrenten a un mundo informativo prodigo, y en muchos casos, confuso.  Los bibliotecólogos no pueden ser ajenos a los diversos problemas que plantea la recuperación en un universo de información cambiante día a día teniendo en cuenta volumen, variedad y volatilidad.  
Internet es un mundo creciente de diseminación de información que combina muchas de las tareas tradicionales realizadas en bibliotecas y archivos, sin embargo su arquitectura es diferente a las unidades de información. Las bibliotecas han sido y son, en primera instancia, sistemas de almacenamiento y recuperación de información, y en segundo lugar, un medio de comunicación. A la inversa, internet es un medio de comunicación y solo de forma secundaria es un medio de almacenamiento y recuperación de información. esta visión de internet queda patente en la importancia que están cobrando los portales horizontales en la Web, donde la recuperación de información lato sensu es una parte mínima de los servicios de información que ofrecen.     
Tendencias de los sistemas de búsquedas web: las herramientas de búsqueda y recuperación de información en al red SRII se fundamentan en la automatización de las tareas tradicionales de organización del conocimiento (clasificación e indización). De forma elemental, podemos decir que un software clasifica y/o indiza automáticamente los datos de internet, organizando de alguna manera la miríada de información digital existente.   
El tratamiento automático a la información evita los altos costos, los retrasos y la imposibilidad de realización que supondría una indización humana de todos los recursos distribuidos en la Web. Sin embargo, y a diferencia de los indizadores humanos, estas aplicaciones, en general, no identifican características de un documento como la materia de la que trata, la fecha de publicación, el tipo de documento o las condiciones de acceso. Todo esto se debe a que la mayor parte de los engines que indizan la red no registran metadatos, y el caso de que si están preparados para reconocerlos, los autores/editores de las páginas Web no utilizan un modelo de metadatos de forma generalizada que permita insertar en la cabecera del documento esta información, determinante para el usuario, tanto a la hora de realizar sus consultas, como a la hora de comprobar si los resultados son relevantes según sus expectativas, sin necesidad de seguir el enlace y acceder al documento completo.   
El autor plantea un acercamiento a todas las formas y tendencias de recuperación de información en la red: 
1. Por una lado, una aproximación practico-tecnológica que se realiza gracias a una estrategia que usa la potencia del cálculo y la capacidad de transmisión de las redes para la recuperación de un volumen enorme de datos e información, lo que los investigadores de la Alexandria Digital Library denominan “método de fuerza bruta”.
2. Por otro, una aproximación teórico-semántica, de aspecto bibliotecario, según el cual el acceso a los recursos mejora imponiendo a los datos una estructura. La estructuración de la información a través de metadatos es una tendencia en esa línea teórico-semántica.

REFERENCIA

MENDEZ RODRIGEZ, Eva. Metadatos y recuperación de información. estándares, problemas y aplicación en bibliotecas digitales. Asturias: Ediciones Trea, S.L., 2002. p 229-240.

martes, 31 de agosto de 2010

Recuperación de información: Un voráz huracán digital

Recuperación de información: Un voráz huracán digital
La humanidad está hambrienta de datos. Entre más digitales somos, más información generamos.
Cuando inicié en el mundo de la computación había dos formas de guardar la información para llevarla conmigo. Una era utilizando un disquete de 3,5" y otra un disco flexible de 5, 25". Al primero le cabían 1,44 MB, al segundo 1,2 MB. Hoy en día ninguno de los dos podría alojar una canción MP3 de más de dos minutos.
Hoy en día existen las memorias USB que almacenan hasta 256 GB de datos. Han pasado poco más de 20 años y ahora podemos transportar 182.000 de esos extintos disquetes de 3,5" en un pequeño USB de cuatro centímetros de largo.
¿Se quieren seguir mareando? Expertos afirman que la humanidad en su conjunto acaba de alcanzar el gran total de 1 Zettabyte (ZB) de almacenamiento digital. Eso quiere decir que hemos producido 1.125.899.906.842.624 de esos disquetes de antaño.
¿Por qué ha crecido tanto nuestro apetito digital? Se debe a una combinación de factores. En primer lugar hay que apuntar a la masificación de la tecnología que hoy permite que múltiples gadgets (teléfonos inteligentes, laptops, tabletas, etc) estén al alcance de más personas.
usbdrives226.jpgEl otro factor es la socialización de internet. Entre más redes sociales, más información se comparte. Millones de fotos, videos y correos electrónicos se intercambian en el mundo cada día.
En un periodo de 24 horas en YouTube -que existe desde 2005- se suben más de 200.000 videos. Cada mes los usuarios de Facebook suben a la red social tres mil millones de fotos, lo que equivale a más de 1.000 fotos por segundo.
El correo electrónico es otra gran fuente de almacenamiento digital. Las personas envían diariamente millones de correos electrónicos y no es extraño ver a amigos, familiares o colegas que en sus buzones tienen miles de mensajes sin leer.
Y ¿qué tanto cabe en un dispositivo de última generación? Un iPod de 10 GB puede almacenar cinco películas de dos horas. Una computadora personal con un disco duro de 1 Terabyte (1 TB) puede alojar unas 250 películas. Un Petabyte (PB) almacenaría todos los libros y grabaciones digitales que se encuentran en la Biblioteca del Congreso, la más grande del mundo.
numerosbinarios.jpgEn un ZB -esa medida que acabamos de alcanzar- permitiría alojar un millon de PB o unas 250 mil millones de películas. Se estima que para el 2020 el almacén digital de la humanidad llegará a 35 ZB.
Por supuesto todo esto requiere de una gran cantidad de electricidad para funcionar y por ello hay quienes dicen que la tecnología es una de las grandes responsables de las emisiones de carbono en el planeta.
Pero otros argumentan que es gracias al mundo cibernético que se todos los días es posible salvar árboles al lograr que el papel se convierta cada vez más en un producto innecesario.
Con tanta información digital y con tanto conocimiento acumulado en el ciberespacio, en la nube, y en los bits y los pixeles, no falta quien sugiera que la humanidad dará vida pronto a una nueva especie: la inteligencia artificial. Pero esa es otra historia de la que habremos de hablar en una futura entrada.http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2010/08/un_voraz_huracan_digital.html#more

Un voráz huracán digital