BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog se crea gracias al espacio Academico Recuperación de Información que hace parte del programa de Sistemas de información y documentación de la Universidad de la Salle

Profesor Laureano Felipe Gomez



Recuperación de Información

Recuperación de Información
Este enlace te ayudara a consultar mas sobre recuperacion de información

sábado, 28 de agosto de 2010

Recuperación de Información MEMORIAS DE CLASE 2

Dia viernes 13 de Agosto de 2010
se analizo acerca del documento estructurado y no estructurado.

Documento no estructurado: no tiene elementos constitutivos, no hay normatividad sobre el contenido del documento. Cuando se va a recuperar información, no tiene orden ni forma lógica, la maquina solo lee caracteres (no estructura).

Es importante saber en donde esta cada parte del documento sería más fácil recuperar información.

Las páginas web, son documentos no estructurados pero tienen elementos estructurados como la URL. Como un todo es un documento semi estructurado.

Ingresamos a la dirección http://cybertesis.upc.edu.pe para verificar la plantilla de tesis, que es un documento estructurado.

Cybertesis: proyecto para que todos los documentos estuvieran marcados (plantilla) que se puedan identificar los elementos constitutivos del documento. Es una plataforma que permite acceder en línea a los textos completos de las tesis o proyectos profesionales, mediante el uso de estándares internacionales de publicación digital y tecnologías que facilitan la consulta e intercambio de información. Cybertesis es el resultado de un programa de cooperación entre la Universidad de Montreal, la Universidad de Lyon y la Universidad de Chile con el apoyo del Fonds Francophone de Inforoutes y de la UNESCO. Tiene la opción de realizar búsquedas por autor, titulo, facultad y carrera, grado de magister y año de publicación.

La red peruana de tesis digitales tiene universidades como: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Ricardo Palma. Disponible en: http://www.rptd.edu.pe/

Libro del Canon:

Cosmos. Carl Sagan, vimos un video llamado “Viaje Personal”, es una serie documental de divulgación científica cuyos objetivos fundamentales fueron: difundir la historia de la astronomía y de la ciencia, el origen de la vida, concienciar sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo, las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager.

Vimos el capitulo 1. En la orilla del océano cósmico, temas como :

• Años luz, galaxias, estrellas, planetas: números y distancias, donde nos encontramos.

• La Biblioteca de Alejandría.

• Eratóstenes y su cálculo de la circunferencia de la Tierra.

• Calendario Cósmico: desde los comienzos del universo hasta el destino de la humanidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario