BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog se crea gracias al espacio Academico Recuperación de Información que hace parte del programa de Sistemas de información y documentación de la Universidad de la Salle

Profesor Laureano Felipe Gomez



Recuperación de Información

Recuperación de Información
Este enlace te ayudara a consultar mas sobre recuperacion de información

viernes, 10 de septiembre de 2010

Recuperación de información

Según Calvins Mooers la Recuperación de Información es “el proceso el método por el cual un usuario es capaz de convertir su necesidad informativa en una lista de citas de documentos almacenados, que contienen la información útil para él”. La Recuperación de Información la autora la toma como el conjunto de técnicas autorizadas que permiten localizar y en muchos casos llegar a la información que buscamos.

La Recuperación de Información es el proceso por el cual, una vez preparado el documento e identificada la necesidad informativa, se produce una comparación entre ambas para producir unos resultados satisfactorios para el usuario y consta de 5 fases:

1. Preparación de la información: este tratamiento puede ser mínimo, consistiendo simplemente en un cambio de soporte, o más complejo, como puede ser un sistema de indización por las raíces de las palabras.

2. Identificación de la necesidad informativa: preparándola para que pueda interrogar a la base de daros. Este proceso será más o menos complejo en función del sistema de búsqueda que se emplee.

3. Comparación de la pregunta que expresa la necesidad del usuario: con el contenido de la base de datos. Los métodos de comparación varían en función del sistema con el que se trabaje.

4. Salida del resultado de la fase anterior.

5. Evaluación de los resultados: si no se evalúa no se puede conocer realmente si los resultados son satisfactorios y si el sistema es adecuado o no.


Referencia

GOMEZ DIAZ, Raquel. La lematización en español: una aplicación para la Recuperación de Información. Asturias: Ediciones Trea, S.L., 2005. p. 33-47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario