BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog se crea gracias al espacio Academico Recuperación de Información que hace parte del programa de Sistemas de información y documentación de la Universidad de la Salle

Profesor Laureano Felipe Gomez



Recuperación de Información

Recuperación de Información
Este enlace te ayudara a consultar mas sobre recuperacion de información

sábado, 28 de agosto de 2010

Recuperación de Información MEMORIAS DE CLASE 1

El docente trato conceptos básicos a tener en cuenta cuando hablamos de Recuperación de Información. Los temas tratados fueron:

Sociedad de la información: donde las personas tienen las competencias necesarias que facilitan las acciones de creación, distribución y manipulación de la información jugando un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.1 La sociedad de la información se relaciona con la sociedad del conocimiento basado en TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación). Se indica que una de las competencias mencionadas anteriormente está relacionada con la búsqueda de información.

Sociedad del conocimiento: “Aquel estadio de desarrollo en el que la sociedad detecta el valor estratégico del conocimiento, utiliza este como sustento de su competitividad y de su bienestar y, consecuentemente, dedica un esfuerzo significativo a la creación de nuevos conocimientos y a buscar las vías de utilizarlo de la forma más eficaz, para su provecho: es una sociedad que aprecia el conocimiento y lo trata como uno de sus activos más importantes”2
Infoxicación: termino relacionado con el manejo de la información y contenidos para los profesionales de la información; incapacidad que tiene el hombre para consumir información por mas mínimo o pequeño que sea el tema. La Infoxicación se expresa a través del exceso de información que se produce y esto hace que se cree una dificultad de ingerir tanto volumen de información en un periodo de tiempo reducido.3

Carácter: símbolo utilizado en la escritura y en el cálculo, perteneciente a un lenguaje. Es una unidad de información que se corresponde con un grafema o símbolo, como los de un alfabeto de la forma escrita de un lenguaje natural. Esta definición surge de la tipografía, donde un carácter es una letra, un número u otro símbolo.4

Dato: es la representación por medio de caracteres de algo del mundo real. Tiene alto valor sintáctico pero semánticamente un dato solo no aporta nada. Los datos con exactos. Son un el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción. Incluyen cosas como: tamaño, cantidad, descripción, volumen, tasa, nombre o lugar. Según O'Brien, la data usualmente no es útil hasta que está sujeta a un proceso de valor añadido: 1) su forma es agregada, manipulada y organizada, 2) su contenido es analizado y evaluado, 3) Es puesta en un contexto para el usuario humano.5

Información: tomada como el conjunto de datos ordenados con sentido (semánticamente significa algo) útiles (tiene componente subjetivo: lo que es información para mí no lo es necesariamente para los demás) para algo (personas o maquinas) o alguien.

La información según el DRAE es: “Acción y efecto de informar”, “Comunicación o adquisición de conocimientos” y “Conocimientos así comunicados o adquiridos”. La información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.6
Web semántica: las maquinas pueden procesar la información (maquinas inteligentes). La web semántica es una web extendida, dotada de mayor significado, en la que cualquier usuario de internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar la web de más significado, y por tanto, de mas semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información.7

Capta: relacionado con el problema de Infoxicación. Es la selección a priori luego de haber realizado una búsqueda, se toma la información relevante. Selección natural de información, proceso de selección de contenidos, determina mentalmente con conocimiento previo que información le sirve al usuario. Supervivencia informacional.

Conocimiento: conjunto de información, apropiación de la información en estructuras mentales, que sirven para realizar una tarea. Es un proceso netamente humano. Si la información es subjetiva el conocimiento también lo será. La apropiación del conocimiento es propia de cada persona de sus estructuras mentales.

Documento: memoria documental. Es información, cualquier cosa donde se registre información. Cualquier fuente de información usable. Es importante que la información este en un soporte y tenga un formato para que las máquinas procesen la información y así poderla usar.

Documento es toda aquella información contenida y registrada sobre cualquier soporte material y que es producido, recibido y conservado por las instituciones, organizaciones o personas, durante el desarrollo de sus actividades. Es, por tanto, un testimonio de la actividad humana.8

Cada persona extrae distinta información de un documento ya que las necesidades de información son diferentes.

Documento electrónico: necesita de una máquina para acceder a su contenido. Se almacena en un elemento electró-magnético-óptico para acceso al contenido. Requiere de un soporte material (dispositivo).

Un documento electrónico es aquel contenido en un soporte electrónico que, para su visualización requiere una pantalla textual, una pantalla gráfica, y/o unos dispositivos de emisión de audio, vídeo, etc., según el tipo de información que contenga. En algunos casos también se precisa la mediación de un ordenador (cuando la información está digitalizada), en otros no (si se trata de información analógica).9

Documento digital: se necesita de un dispositivo para acceso a la información esta se encuentra codificada en bits (1,0). Tiene contenido digital. Almacena grandes cantidades de contenido y los reproduce con facilidad. Es un caso específico de documento electrónico, no se degrada y permite la copia del contenido sin problemas.

Todo documento digital es un documento electrónico pero no ocurre lo mismo al revés, no todo documento electrónico es un documento digital. Un documento electrónico puede ser bien analógico, bien digital. Documentos electrónicos son, por ejemplo, una cinta de casete o una cinta de vídeo, que precisan de un dispositivo electrónico para su lectura, pero no son digitales. Lo que distingue un medio electrónico de un medio digital es, por una parte, la forma en que está codificada la información y, por otra, la necesaria mediación de un ordenador para decodificar esta información. En el caso de un documento digital, la información está codificada en bits, y para leer, visualizar o grabar la información se precisa de un dispositivo que transmita o grabe información codificada en bits. Al representarse digitalmente, los datos de entrada son convertidos en dígitos (0,1) inteligibles para la máquina y no para los sentidos humanos; y a la salida, otro dispositivo los convertirá en señales analógicas, inteligibles para los sentidos humanos.10

Documento virtual: es un tipo de documento digital, es un documento que no existe, existe solo en el momento que se necesita. Se construye de acuerdo a las necesidades particulares del usuario. No tiene un estado persistente.

Documento virtual es el documento que no es un documento real, pero que contiene los datos específicos necesarios para producirlo. Se trata de de una colección no organizada de bloques de información, junto con las especificaciones necesarias (herramientas y técnicas) que permiten la generación de un documento real. (Se entiende aquí por bloque de información un fragmento de documento, dado sobre un medio, caracterizado por un modelo conceptual e insertable en un documento real. Una vez que existe un conjunto de bloques de información, el edificio de un documento real toma forma al seleccionar los bloques pertinentes organizándolos y ensamblándolos).11

Componentes del documento:
Estructura: elementos constitutivos del documento, se diferencia cada parte del documento.

Contenido
Formato: como se visualiza, como representar el documento.

Contexto
Estructura
Documento estructurado: tiene claramente identificado cada parte que lo constituye (orden, contenidos, valores, normas). Tiene delimitadas las partes constitutivas del documento y permite procesarlas. Tiene un nivel de estructura, guarda documentos estructurales, marcos o elementos identificables. Permite que la Recuperación de Información sea óptima, permite búsquedas sobre elementos específicos de información a partir de su estructura. Ejemplo: formularios por internet, plantillas, etc.

Documento no estructurado: no tiene estructura. No tiene un modelo para manejar contenido. Dificulta la Recuperación de Información ya que son solo caracteres. Cada persona lo construye como quiere, no tiene criterios específicos. Ejemplo: cartas, e-mails, pagina web, entre otros.

Documento semi-estructurado: maneja elementos constitutivos que no son de obligatorio cumplimiento. Tiene campos predefinidos pero no son obligatorios. Ejemplo: registro bibliográfico, registro de archivo.

Notas de clase:
• La Recuperación de Información es un proceso de Gestión de Conocimiento.
• El profesional de la información será el encargado de que los procesos de información sean los más óptimos para relevancia en la Recuperación de Información. La tarea es permitir a las personas obtener información en el momento más oportuno. Los profesionales de información ayudan a encontrar los mejores mecanismos para encontrar la información, en actividades como: planear desde el manejo de la información, interpretar los contenidos de las maquinas, analizar el contenido global de la información, entre otras.

• Palabras clave a tener en cuenta cuando se habla de Recuperación de Información: Gestión del Conocimiento, Necesidad de Información, Relevancia.

• Ingresamos a las paginas:

Digital Universe EMC http://www.emc.com/leadership/digital-universe/expanding-digital-universe.htm y revisamos como crece la información en términos inmensurables, es decir, cada día la el volumen de información es superior. (Worlwide Information Growth Ticker)

Internet World Stats http://www.internetworldstats.com/ y observamos las estadísticas de los usuarios de Internet posicionándose Colombia en el tercer lugar con un 13.7 % en Sur América. Las estadísticas muestran que la totalidad de la población en Colombia es de 44,205,293 y el número de usuarios de Internet es de 21,529,415 por lo que casi la mitad de la población tiene acceso a internet.



Referencias

1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Wikipedia [en línea]. [Citado el 11 de Agosto de 2010]
2 RIVERO RODRIGO, Santiago. Claves y pautas para implantar la gestión del conocimiento: Un modelo de referencia. –Las Arenas (Vizcaya): SOCINTEC, 2002. p. 23.
3 VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN. [en línea]. [Citado el 11 de Agosto de 2010]
4 DEFINICIÓN.DE. [en línea]. [Citado el 11 de Agosto de 2010]
5 Citado por Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. [en línea]. [Citado el 11 de Agosto de 2010]
6 Universidad de las Américas de Puebla. [en línea]. [Citado el 11 de Agosto de 2010]
7 ALBA, Julio. La Web Semántica. En: Bit. [Base de datos en línea] Junio – Julio (2007); 62-63. [Citado el 11 de Agosto de 2010] Disponible en E-LIS E-prints in Library and Information Science.
8 VALIENTE, Juan. Archivística. Manejo y organización de archivos. [en línea]. [Citado el 11 de Agosto de 2010]
9 Tomado de la clase de Gestión de Archivos Virtuales con el docente Pedro Delgadillo, semestre VII. Citado en: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. [en línea]. [Citado el 11 de Agosto de 2010]
10 Ibid
11 Ibid


No hay comentarios:

Publicar un comentario