BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog se crea gracias al espacio Academico Recuperación de Información que hace parte del programa de Sistemas de información y documentación de la Universidad de la Salle

Profesor Laureano Felipe Gomez



Recuperación de Información

Recuperación de Información
Este enlace te ayudara a consultar mas sobre recuperacion de información

sábado, 28 de agosto de 2010

Recuperación de Información un acercamiento mas....

En principio, la recuperación de información engloba las acciones encaminadas a identificar, seleccionar y acceder a los recursos de información útiles al usuario, sin perjuicio de otras acepciones del concepto, en las que puede profundizarse utilizando la bibliografía correspondiente (ROBERTSON, 1977). Como puede deducirse del capítulo anterior, el objeto documental se ha organizado y representado, utilizando una serie de normas y convenciones, en un soporte informático, mediante el diseño, creación y mantenimiento de bases de datos (RIJSBERGEN, 1979). La siguiente fase lógica es la recuperación del contenido de las mismas, siguiendo unos criterios de pertinencia. En el ámbito de la documentación automatizada, la recuperación de información adoptará la forma del acceso, selección y explotación de las bases de datos, utilizando diferentes técnicas.

El planteamiento de la recuperación de información (Information Retrieval, IR), en su moderno concepto y discusión, hay que buscarlo en la realización de los test de Cranfield (ELLIS, 1990: 1-17), y en la bibliografía generada desde ese momento y referida a los mecanismos más adecuados para extraer, de un conjunto de documentos, aquellos que fuesen pertinentes a una necesidad informativa dada. Las propias características de las entidades del mundo real, así como del tratamiento al que son sometidas, proveen a la representación de las mismas de un cierto grado de indefinición. Es decir, que el proceso documental, por muy alto nivel de perfección que pueda alcanzar, siempre introduce un factor de distorsión en la representación del documento. Si se considera que el acceso al documento se realiza casi por completo utilizando esta representación como intermediario, puede deducirse que los mecanismos en los que se basa la IR no son perfectos, sino que se verán influenciados por ese factor, independientemente de su validez técnica.

Como se ha señalado anteriormente, el proceso de recuperación de información engloba numerosas tareas, de las que la consulta de recursos de información electrónica resulta ser una más de ellas (SARACEVIC et alii, 1988). No se van a analizar en este lugar los procesos relacionados con la definición de áreas de interés del usuario, ni con la utilización de los lenguajes documentales en la recuperación, aunque se haga referencia a estas funciones a lo largo de la exposición. Un proceso de recuperación, al que podríamos considerar "genérico" (BELKIN y CROFT, 1987) seguiría las siguientes fases:

1. Definición de las necesidades informativas del usuario.

2. Selección y ordenación de las fuentes a utilizar.

3. Traslación de las necesidades del usuario al lenguaje documental propio de la fuente a utilizar en cada caso. Es posible, además, encontrar fuentes en las que no se utilice ningún tipo de vocabulario controlado, en cuyo caso resultará necesario afinar el trabajo terminológico.

4. Traducción de la expresión de lenguaje documental al lenguaje de interrogación propio de cada sistema.

5. Ejecución de las expresiones del lenguaje de interrogación obtenidas.

6. Consulta de las respuestas obtenidas, para analizar su pertinencia o no a la cuestión planteada.

7. Replanteamiento, si procede, de las expresiones utilizadas, si los resultados obtenidos no son pertinentes.

8. Selección y obtención de los documentos que respondan a las necesidades manifestadas por el usuario.

9. Transmisión del resultado, preparado adecuadamente, al usuario.


JESUS TRAMULLAS,concepto de recuperación de información.http://tramullas.com.[en linea] citado el 28 de agosto de 2010

1 comentario:

  1. oye, esta bueno el blog porque encontre una tareita que necesitaba. Gracias

    ResponderEliminar