BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog se crea gracias al espacio Academico Recuperación de Información que hace parte del programa de Sistemas de información y documentación de la Universidad de la Salle

Profesor Laureano Felipe Gomez



Recuperación de Información

Recuperación de Información
Este enlace te ayudara a consultar mas sobre recuperacion de información

domingo, 12 de septiembre de 2010

Recuperación de información Memorias de Clase 6

6 de septiembre de 2010

Recuperación de información

Necesidad de información: se toma cuando hay un proceso del conocimiento tácito en explicito, se transforma en información, en estructuras mentales, ese conocimiento llena un vacío cognitivo. Cuando no hay claridad suficiente para analizar una información, se crea una necesidad. El problema es que no se sabe cuales ni cuantos datos satisfacen la necesidad, depende de los conocimientos previos que tengan las personas.

Hay un vacio conceptual para generar una idea, y la Recuperación de Información es el cómo satisfacer los vacios conceptuales. Las necesidades de información crecen y cambian, son problemas de la gestión del conocimiento

Hay dos tipos de necesidades de información:

1. Necesidad de información concreta: es específica, fácil de solucionar, se puede intuir que información puede satisfacer estas necesidades, tiene un vacio conceptual definido, se pueden plantear preguntas concretas, da lugar a respuesta con un documento con un contenido completo. Utiliza palabras exactas, correspondientes con los límites temáticos. Con la necesidad de información específica hay preguntas definidas y tiene una respuesta concreta y facilita la recuperación de información y desaparece la necesidad de información. Influye en la recuperación de información ya que con necesidades específicas es más fácil la recuperación, permite expresiones de búsqueda más detalladas.


2. Necesidad de información orientada al problema: no hay temática definida, está mal formulada, no se especifica en las búsquedas. Para necesidades de información no definidas, se generan preguntas generales y hay millones de documentos. En general, la necesidad de información no es satisfecha, permanece durante un largo periodo de tiempo y dificulta la recuperación de información.


DEFINICIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

Según Ingwersen, la recuperación de información es el proceso de gestión del conocimiento, proceso para satisfacer una necesidad de información. Con la recuperación de información se pasa de un estado actual del conocimiento a un estado necesario de conocimiento.

• Problema personal de espacio, disminuir los vacios conceptuales
• Problema de gestión del conocimiento

Según Belkin, la necesidad de información es el estado normal del conocimiento y la recuperación de información es el problema de normalización del conocimiento.

Recuperación de información es el proceso de comparar una pregunta contra un conjunto de índices. Permite comparar los términos de una pregunta contra un conjunto de términos de u índice de un conjunto de documentos mostrándolos, desplegándolos estableciendo un modelo de relevancia (ranking).

¿Cómo organizo los resultados?
¿Qué coloco primero?
¿A que le doy mayor valor?
¿Qué documentos son más relevantes ante una expresión de búsqueda?

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

El sistema de recuperación de información involucra procesos automatizados, hardware, software, información digital, que la información, los contenidos documentos están codificados digitalmente sin importar el formato.

• Software: algún mecanismo que compare
• Hardware: administra índices

El sistema de recuperación de información estudia la recuperación de información que pertenece a una colección de documentos para satisfacer una necesidad de información. El sistema de recuperación de información compara los contenidos de los contenidos de los documentos contra preguntas de necesidad de información (compara términos contra términos). Hace procesamiento de texto, de contenido y genera índice. Son sistemas que ofrecen al usuario mecanismos para acceder a fuentes de información.

Con la recuperación de información hay análisis de preguntas, indización, organización de resultados, análisis de contenidos, procesos de comparación.
La recuperación de información desde los sistemas de recuperación de información como conjunto de tareas, procesos y procedimientos automatizados mediante las cuales el usuario localiza y accede a los recursos de información. Ofrece documentos relevantes, relación semántica o procesamiento semántico de contenidos. La recuperación de información sin importar lo que yo busco ante una necesidad de información (orientada al problema) se analice y se transforme en una necesidad concreta.

• Relevancia: importancia según necesidad de búsqueda
• Pertinencia: útil, es subjetiva depende de cada persona


EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN

Es el proceso especializado de recuperación de información, destinado a necesidades de información concretas. Hacer una búsqueda basada en unos términos y criterios asociados, establecer unas reglas. Se toma como subproceso de recuperación de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario